ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

LaWilliams Gentlebellota

sábado, 28 de enero de 2012

Reseña libro: La Historia Interminable

Título: La historia interminable
Título original: Die unendliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Páginas: 419

¿Que es la historia interminable?

 Es un libro de tapas color cobre.
Un libro que se contiene a sí mismo, en la historia, aparece el libro y en la historia contada dentro de la historia, vuelve a aparecer.
Pero más que un libro es una historia.
Una historia contada en rojo y contada en verde.
Una historia que va desde la A hasta la Z.
Una historia que cuenta su propia historia.
Una historia, de la que nacen todos los cuentos.
La historia de un niño que lee la historia de un indio de color verde.
Es una historia que te atrapa, literalmente.
Una historia de “Fantasía”.
Una historia de la que no sabía salir ni su propio autor.
Pero sobre todo es una historia sin fin.



Muchos la conocerán por las películas o sus adaptaciones televisivas. Algunos también conocerán el libro y seguramente a los más jóvenes ni les suene (a la hogueraaa!!!). Todo lector que se precie debe leerlo alguna vez; si en algún punto de vuestra vida tenéis este libro en vuestras manos no lo dudéis, seguro que no os arrepentiréis porque es simplemente una obra maestra.

Su autor es Michael Ende, escritor alemán, que en paz descanse, conocido también por “Momo” y otras muchas historias.

Argumento: El libro nos cuenta la historia de Bastían Baltasar Bux, un niño del todo normal, tímido y lector compulsivo, a sus manos llega este libro, si, el mismo libro del que hablamos, y comienza a leerlo con pasión.
El libro cuenta la historia de Atreyu un guerrero Indio de piel verde al que se le ha encomendado una misión contrarreloj para salvar el mundo de Fantasía y la vida de su emperatriz. Mientras tanto, a medida que Bastían lee se dará cuenta de que el libro no solo narra la misión de Atreyu si no la suya también.


A medida que avanza la historia veréis que de la misma nacerán otras historias o cuentos que no serán contados, pero con un poco de imaginación llegarás a la conclusión de que el libro es la madre de todos los libros. Otra de sus curiosidades es que está escrito en dos colores: verde y rojo, para diferenciar el mundo real y el de Fantasia. Cada capítulo comienza con una letra del alfabeto, tal que el capi uno empieza por A y el último capi comienza por Z.

Creo que es interesante mostraros también la curiosa historia (sacada de la Wikipedia) que rodea la creación de este libro, pero cuidado que contiene algunos SPOILERS
La historia de cómo Michael Ende puso a escribir su novela más famosa fue casi interminable en sí misma. Se inició en febrero de 1977 con la visita del editor Hansjörg Weitbrecht al autor en su casa de Genzano. Tan pronto como se abordó el tema del siguiente libro a publicar, Michael Ende comenzó hurgar en una caja de zapatos y a pensar en un montón de ideas. En un pedazo de papel, escribió el siguiente resumen: "Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir". Una vez Weitbrecht había expresado su aprobación, Ende prometió entregar el manuscrito antes de Navidad. Asumió que el proyecto sería sencillo, y en privado se preguntó cómo podía estirar el material para llenar un centenar de páginas.

El cuerpo del nuevo libro creció ante los ojos de Michael Ende. En poco tiempo estaba en el teléfono con su editor, solicitando una prórroga del plazo. El libro sería algo más largo de lo esperado, pero se esperaba que fuera terminado antes del otoño de 1979. Sin embargo, durante el transcurso de 1978, los editores no tuvieron noticia alguna del autor. Luego, en el otoño de ese año, Ende finalmente resurgió. El libro, le dijo a su editor, aún no estaba completo. El joven Bastían se había negado a salir de Fantasía, y era su deber como autor el seguirle en sus viajes.

La siguiente comunicación de Ende, dejó aún más preocupados a sus editores. El libro, explicó, requería de un diseño especial. ¿Qué podría ser más adecuado para una historia tan mágica que un volumen de cuero con incrustaciones de madreperla y completada con cierres de latón? Weitbrecht partió a toda prisa a Genzano.

Después de mucha discusión, editor y autor acordaron un volumen encuadernado impreso en tinta a dos colores. Cada uno de los veintiséis capítulos, que comienzan con una letra ornamental, sería ilustrado por Roswitha Quadflieg. Preocupado por el fuerte aumento de los costos de producción, Weitbrecht hizo su camino de vuelta a Stuttgart.

La lucha de Ende para escapar del mundo que había creado se convirtió cada vez más intensa. Durante las conversaciones con su editor, sonaba casi desesperado -era una cuestión de supervivencia literaria. A menos que Ende pudiera encontrar una manera de salir de Fantasía, Bastían quedaría atrapado en su interior. Al final del año, incluso circunstancias ambientales parecían conspirar contra él. El invierno de 1978-1979 fue uno de los más fríos que se recuerdan. La nieve caía en las Colinas Albanas y la temperatura bajó a menos diez grados. Las casas en Genzano no estaban diseñadas para resistir a tales extremos, y la de Ende no fue la excepción. Con el hielo obstruyendo las tuberías y envuelto en mantas húmedas, Michael Ende se mantuvo trabajando. A pesar de esas difíciles condiciones, pudo finalmente encontrar una solución: ÁURYN, la gema, sería la manera de salir de Fantasía. No sería la única vez que "La Historia Interminable" demostraría ser un libro mágico

Curiosidades varias en referencia a la historia:
  • Steven Spielberg es un fan de la película, y tiene el Auryn original usado por Atreyu en un frasco de cristal en su oficina.
  • El dragón se parodió en la serie "Padre de Familia" en el episodio "Breaking Out Is Hard To Do", cuando Peter monta el dragón.
  • La banda finlandesa Stratovarius escribió una canción llamada Fantasia, que se basa de esas maneras en la película y citan la frase de la emperatriz, "Fantasía can arise in you,"
  • El grupo sueco DragonLand incluye en su disco Holy war, una versión de la BSO de la película, "Neverending Story".
  • En el episodio de los Simpsons "New Kid on the Block" el abogado Lionel Hutz explica a Homer Simpson que él intentó demandar al director de esta película porque terminó. Cuando Homer va al abogado para demandar al buffet de mariscos "All You Can Eat", el abogado se refiere al caso diciendo "este es el ejemplo más claro de publicidad engañosa desde mi caso contra la historia interminable".
  • Klaus Doldinger, padre de la canción de la Historia Interminable además de compositor es un saxofonista alemán muy reconocido en el mundo del jazz.
  • La banda metalcore "Retribution", cambió su nombre a "Atreyu" debido al nombre del personaje de la novela.
  • La banda española Vetusta Morla toma su nombre del personaje homónimo de la novela.
  • Arjen Lucassen en su proyecto musical Ayreon dedica una canción a la película: Forevermore, que se encuentra en el álbum Actual Fantasy (1996).



Espero que os haya gustado mi macroreseña. Creo que me he expandido tanto con ella que no ha hecho falta que pusiera un apartado para mi opinión, creo que la dejé bastante clara XD. Aún así, si conocéis algún detalle que yo no sobre esta obra de arte de la literatura, hacédmelo saber y editaré mi entrada. Sin más espero que comentéis y contéis si lo habéis leído y lo que os pareció.
PD:  Debo de hacer reseña de Momo que también es un libro precioso de este mismo autor. . .

Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión

5 comentarios :

  1. Conozco La historia interminable por la película, la vi varias veces cuando era pequeña y me encantaba ese mundo de fantasía, la historia y la canción principal ^^

    El libro empecé a leerlo y llegue hasta la mitad, lo tengo ahí pendiente de terminarlo desde hace bastante tiempo, creo que cuando lo retome empezaré a leerlo desde el principio otra vez porque ya hace bastante que lo tengo parado.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me vi este libro en ninguna tienda para comprar.

    ResponderEliminar
  3. Wao me ha dejado impresionada la verdad, solo de ver el volumen del libro. El titulo le viene como anillo al dedo.

    Buffff casi me mareo leyendo como era todas las historias dentro de otra. ajaj

    Gracias por la información
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña es magnífica, la verdad. En mi caso, primero conocí el libro y después las adaptaciones cinematográficas, pero reconozco que no es lo más habitual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito es este libro!!! Desde que era una enana me flipa su historia y tengo el libro en mi estanteria ^^

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE


~PELÍCULAS~
080%

081%



~SERIES~
118%

125%



~LIBROS~
123%

156%




~MANGA~
044%

111%



~ANIMES~
032%

035%



~CÓMICS~
146%

3520%



~JUEGOS~
096%

230%


~ENTRADAS~
062%

~VLOGS~
067%




41 / 350 libros. 12% completado!

137 / 1001 películas. 14% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011