ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

LaWilliams Gentlebellota

sábado, 4 de febrero de 2012

Reseña libro: Saga La Materia Oscura


Saga: La materia oscura

Título original: His Dark Materials

Autor: Philip Pullman

Número de libros: 3 (+ 3 libros complementarios)

Títulos: 1. Luces del norte, 2. La daga, 3. El catalejo lacado // Libros complementarios: Lyra's Oxford, Once Upon a Time in the North, The book of Dust'.




Bajo la apariencia de historia fantástica para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Éste describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de "La materia oscura" puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.

Argumento general (*puede contener spoilers)
La historia se ambienta en un multiverso; transcurre en distintos mundos paralelos. En Luces del norte, la historia comienza en un mundo muy parecido a éste, con una serie de diferencias sutiles, del cual procede Lyra, una de las protagonistas. En La daga, la acción se sitúa entre un tercer universo y éste. Por último, en El catalejo lacado la historia se desarrolla alternativamente en diversos mundos.

La principal característica del mundo de Lyra es que en él, el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal, el daimonion. Éste puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el daimonion deberá elegir un aspecto definitivo. Este paso se asocia con el inicio de la madurez, no física, sino psicológica, del ser humano. En este universo, la historia ha transcurrido de distinta forma, siendo distintos los países y culturas, y estando todo controlado por una versión de la Iglesia Católica denominada como "Magisterium", fruto de la fragmentación de la Iglesia a la muerte del Papa Juan Calvino en ese universo, en una variedad de colegios y agrupaciones eclesiásticas rivales entre sí.
En este mundo, existe una teoría considerada hereje por el Magisterium, que propone la existencia de un tipo de partícula elemental denominada Polvo, que se ve atraída especialmente por los seres humanos. A lo largo de la historia de las novelas se muestra que el Polvo es una fuerza que existe en todos los universos la cual es causa de la inteligencia y la conciencia.

Argumentos específicos de cada libro (*puede contener spoilers)


  • Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su desti- no deberá reunir todo su valor.


  • Will tiene 12 años y acaba de matar a un hombre. Quiere descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente. Pasará a otra dimensión y , una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra.Tambien ella tiene un objetivo por el que dejarlo todo.Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar.Pero el mundo donde se encuentran, Cittàgazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de espectros devoradores,donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarian. . .



  • Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el orígen del los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos. Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, como Iorek Byrson y las brujas, y la aparición de nuevos personajes decisivos, como los galivespianos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el auténtico sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos. . .



Otros libros menores de la saga

  • Lyra's Oxford (El Oxford de Lyra): El oxford de Lyra, publicado en 2003 - La materia oscura] (en español))La primera de dos novelas cortas. Lyra's Oxford se desarrolla dos años después del final de El catalejo lacado. Una bruja que busca venganza por la muerte de su hijo en la guerra contra la Autoridad arrastra a Lyra (de 15 años ahora) hacia una trampa. Los pájaros salvan misteriosamente a ella y a Pan, y ella conoce a un alquimista, quien había sido amante de la bruja. El libro tiene ilustraciones de John Lawrence, que incluyen grabados en blanco y negro en las páginas interiores, reproducciones de documentos reales y un mapa desplegable anotado del Oxford del mundo de Lyra.
  • Once Upon a Time in the North (Había una vez en el norte): Esta novela corta sirve como precuela a La Materia Oscura y se enfoca en el aeronauta tejano Lee Scorsby a la edad de 24 años. Tras ganar su globo aerostático, Scoresby se dirige al norte, aterrizando en la isla ártica de Novy Odense, donde se ve empujado a participar en un peligroso conflicto entre el magnate petrolero Larsen Manganese, el corrupto candidato a alcalde Ivan Poliakov, y su enemigo de años de Dakota, Pierre McConville. La historia relata su primer encuentro con Iorek Byrnison y como vencieron a sus enemigos.
  • The Book of Dust' (El libro de polvo): El compañero de la trilogía. The Book of Dust no continuará la historia, sino que ofrecerá varias pequeñas historias con los mismos personajes, mundo, etc. El libro tendrá como temas la investigación sobre el Polvo y la realización de un retrato de la religión en La Materia Oscura. Pullman aún no ha terminado de escribir este libro.

Opinión personal: Sólo puedo decir que es una obra maravillosa al mismo tiempo que enrevesada. Una obra que no entenderás si no abres la mente y lees entre líneas, ya que tiene multitud de referencias filosóficas, teológicas y científicas. Esto último me encanta porque aunque está catalogada como literatura fantástica, toda la historia y los detalles tienen base en teorías científicas perfectamente probables; sería algo así como que te hace sentir que todo lo que pasa en la historia puede ser perfectamente real, y eso mola XD



PD: La saga tiene una versión cinematográfica que aunque es mayormente fiel a la historia, está infantilizada y no le llega ni a la suela de los zapatos a su versión literaria, lo cual es algo muy común en pelis basadas en libros.

4 comentarios :

  1. Un amigo me ha recomendado esta saga muchísimo! y como me fio de su criterio, pues hace algún tiempo que lo tengo apuntado en mi lista de regalos, pero nadie me lo regala!! XDD

    Tengo ganas de leer esta serie, si la encuentro en edición bolsillo que sé que la hay pero no la encuentro, me la pillaré, sino pues ya esperaré a q alguien me la regale.

    La peli la vi en el cine y estuvo muy entretenida pero claro, nunca la continuaron :/

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que con lo que me encanta la fantasía a mi, esta saga no me termina de de convencer. No se, tiene algo que no me engancha, y eso es raro en mi...

    ResponderEliminar
  3. Me vi la película y no me llamó mucho la atención, quizás mas adelante le doy oportunidad a los libros de esa saga.

    ResponderEliminar
  4. Puff! Esta saga me acuerdo que me encantó cuando la leí, de prestado, pero vamos que os hablo de ya años, diez o por ahí! Siempre he querido leerlo de nuevo ^^

    La pelicula no la vi pero viendo que era una trilogía y no han sacado ninguna pelicula más, y además escuchando o leyendo los comentarios, parece q es malisima xD

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE


~PELÍCULAS~
080%

081%



~SERIES~
118%

125%



~LIBROS~
123%

156%




~MANGA~
044%

111%



~ANIMES~
032%

035%



~CÓMICS~
146%

3520%



~JUEGOS~
096%

230%


~ENTRADAS~
062%

~VLOGS~
067%




41 / 350 libros. 12% completado!

137 / 1001 películas. 14% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011