ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

LaWilliams Gentlebellota

martes, 28 de marzo de 2017

Reseña libro: Eleanor & Park



Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Páginas: 432
Formato: epub
Editorial: Alfaguara

ArgumentoAmbientada en 1986, relata la historia de dos personajes: Park Sheridan, un introvertido chico americano birracial, debido a su ascendencia coreana e irlandés-americana; y Eleanor Douglas, una chica de pelo rojo, tímida y solitaria, que llega al colegio en donde Park se encuentra, debido a que se mudó y es su primer día de clases. El relato va narrando como estos dos chicos se encuentran de manera casual y como, poco a poco, va surgiendo una relación de carácter mas íntimo y trascendente para sus cortas vidas, compartiendo gustos y aficiones y descubriendo valores tales como la amistad, la compañía, el afecto o la llegada del primer amor.
A su vez, la novela habla sobre temas que afectan a las familias y también a los jóvenes, como el maltrato infantil, la violencia doméstica, el racismo, el bullying o la autoestima ante la imagen corporal.




Opinión personal: Como siempre, voy a contracorriente y me leo los libros cuando me parece, es decir, cuando ya ha pasado la furia del boom. Me pasó lo mismo con Harry Potter, leí la saga años después, creo que cuando se estrenó la séptima y última película.
Eso mismo me ha pasado con Eleanor & Park.

Después de leer mil reseñas poniéndolo tan bien, tenía muchas ganas de leerlo y tenía las expectativas por las nubes. Ésto me preocupaba porque cuando esperas mucho de un libro, a veces te acaba decepcionando. Tengo que decir que Eleanor y Park no me ha decepcionado en ningún momento, todo lo contrario. Todas mis expectativas con este libro se han cumplido.

La historia me ha parecido muy tierna, a la vez que triste. La vida de Eleanor no es nada fácil, nunca lo fue. Llevar esa vida tiene que dejarte exhausta. Pero Eleanor lo lleva lo mejor que puede, intentando pasar desapercibida. Éso no es vida. Hasta que conoce a Park, que hace que su vida sea un poquito mejor. Las cosas empiezan a mejorar y Eleanor, aunque es un poco reticente, se siente feliz. Pero las cosas también empeoran y mucho.
Sinceramente, durante todo el libro pensé que cuál era la "chicha" del libro, porque era todo el tiempo Eleanor conoce a Park, Eleanor habla con Park, comparten música, hablan, se van conociendo, etc, etc, y de ahí no salen. ¿Cuándo iba a llegar lo gordo del libro? Pues llegó, y llegó como un huracán.
Creo que esta parte del libro fue lo que más me chocó y me mantuvo con una tensión terrible hasta el final. ¿Qué iba a pasar con Eleanor? ¿Qué iba a pasar con Eleanor y Park? ¿Qué iba a pasar con la familia?

La historia empieza como una historia de amor más, el primer amor, el amor adolescente, pero, claro está, con muchos problemas a la espalda. Y cuando esos problemas dan la cara todo se vuelve más oscuro y dramático. La historia gana mucho y sus personajes empiezan a crecer.

Eleanor, desde el primer momento, me pareció una chica con los pies en la tierra, con dos dedos de frente, que sabe lo que hace, que sabe lo que quiere, que es muy madura para su edad... Pero qué otra opción le dejaron. Aunque su vestimenta sea estrafalaria, es un modo de escudarse del mundo, es un modo de decir aquí estoy yo, si te gusta bien y si no puerta. Eleanor es mi personaje favorito del libro. Sin embargo, a veces me ha resultado algo irritante por su comportamiento con Park.
Park es un chico que al principio me pareció el típico que quiere pasar desapercibido para no meterse en problemas con los populares, que va a su bola y no quiere nada con nadie, hasta que aparece Eleanor y vemos cómo es realmente Park. Los populares lo respetan. Me dio la impresión de un chico con mucha madurez y estabilidad.

El resto de personajes me han parecido correctos, nada a destacar. Tina me sorprendió mucho al final. Al igual que la madre y el padre de Park, unas personas encantadoras. Lo que aún me sorprende es la madre de Eleanor, esa parsimonia que tenía. No sé cómo una madre puede llegar a esos extremos, cómo puede dejarse tanto, y menos por un hombre. No hablemos del padrastro, un tio que tiene todas las papeletas de ser un imbécil redomado. Los hermanos de Eleanor... bueno, al fin y al cabo son niños, no se puede esperar otra cosa de ellos.

Sobre la narración de Rainbow decir que me ha gustado bastante. Es muy sencilla de leer, sin palabros extraños ni complicaciones. Para ser mi primer libro de la autora me ha llegado bastante. Seguiré leyéndola en sus próximos libros.

En cuanto al final del libro... me pareció un poco cortante. Es decir, pienso que tiene el final perfecto y que se merecía esta historia, pero, sin embargo, pienso que Eleanor y Park se merecían otro final, y éste es un poco tajante.

En definitiva, Eleanor & Park es un libro sencillo, que se lee rapidísimo, con una historia cautivadora que te hará pasar muy buenos momentos y algún otro de tensión y drama.

4 comentarios :

  1. A mi si me decepcionó un pelín, pero fue culpa del hype, no del libro en sí. Pese a ello me gustó mucho, tanto por el desarrollo de su pareja protagonista como por Tina y Steve, el matón, que resultan no ser lo que parecían.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos sin ninguna duda, me encantó de principio a fin y la historia de estos dos es tan bonita y tan dura al mismo tiempo... Mi porblema fue que como me gustó tanto y justo había empezado por el que considero el mejor libro de la autora, los siguientes que he leído suyos, no hen gustado tanto, y no sé si te pasará lo mismo >_< He leído Fangirl, que me decepcionó mucho, y Segundas Oportunidades que es algo más adulto y me gustó más.

    Me alegro que hayas dado por fin la oportunidad a este libro y lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D.
    Te entiendo con lo de las modas y los boom. Yo también muchas veces me leo un libro unos meses o años después de que se haga muy famoso, pero no es malo. Me encanta leer las historias cuando me apetece darles la oportunidad, no cuando se las da todo el mundo. Que a veces coincide que las lees cuando se estrenan y a veces no, pero bueno XD.

    Este en concreto le tengo aún super pendiente. Me llamó muchísimo la atención en su día, pero como dices, me saturó porque veía reseñas suyas en todos lados, así que ahora que se ha calmado la cosa, me has recordado que lo tenía pendiente. A ver si saco hueco y de este año no pasa :D. Me has dejado un poco choff con lo del final tajante, pero bueno, aun así la sinopsis es que me tienta mucho XD.

    ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que Eleanor y PArk se merecian otro final... no me gusto nada, me pareció que le faltaban páginas T_T pero por lo demás el libro es perfecto

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE


~PELÍCULAS~
080%

081%



~SERIES~
118%

125%



~LIBROS~
123%

156%




~MANGA~
044%

111%



~ANIMES~
032%

035%



~CÓMICS~
146%

3520%



~JUEGOS~
096%

230%


~ENTRADAS~
062%

~VLOGS~
067%




41 / 350 libros. 12% completado!

137 / 1001 películas. 14% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011