Reseña libro: 4_JINETES

Formato: Papel
Editorial: Anaya

ARGUMENTOQuizá nunca lo hayas pensado.
Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir.
Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas.
Imagina que eres un Jinete del Apocalipsis.

Opinión personal: "No juzgues un libro por su portada" es un dicho que cualquier lector conoce muy de cerca. Yo nunca he sido especialmente fan de esta frase, siempre he tenido buen ojo con las portadas a la hora de comprar un libro desconocido. No siempre acierto, a veces veo una portada y pienso "este libro me va a gustar" y luego acaba siendo un chasco, pero aun así los casos en los que he acertado son mucho mayores en número que los que no. Este libro es uno de los casos en los que no he acertado.

Me llamó la atención la portada, me pareció divertida en diseño, algo representativo en el humor. Luego le di la vuelta al libro y su sinopsis, aunque me generaba más dudas que respuestas, me pareció no solo interesante sino también algo divertida en como estaba montada. En conclusión, pensaba que este era un libro juvenil con toques de humor negro. Me equivoqué estrepitosamente.

No solo no es de humor, sino que más bien es una especie de drama. Tampoco me parece un libro especialmente juvenil, sobre todo teniendo en cuenta el contenido del mismo, el cual es a mi parecer psicológicamente oscuro.

Quitando eso y mi sorpresa inicial por encontrarme algo que no esperaba, pensé que quizás me gustaría. También me equivoqué. No puedo decir que sea un libro que me haya disgustado o que lo odie, pero está muy muy lejos de gustarme.

Vayamos por partes. Los personajes son en general sosos, sobre todo los 4 principales que carecen de un desarrollo amplio. No existe un villano como tal o una sensación real de peligro, a pesar de que el tema principal del libro es el apocalipsis. Hay algún personaje secundario esporádico que si que me ha parecido interesante, pero que solo ocupa unas pocas lineas del libro.

La narración no me ha gustado, me ha parecido una narración lenta con demasiadas descripciones pero que no explica nada. Por poner un ejemplo, es fácil imaginar lo que hay en la cercanía directa del personaje en el que se centra en ese momento pero no te da opción a imaginar lo que hay más lejos de él.

El ritmo, demasiado rápido, tanto que es difícil simpatizar con los personajes antes de que la obra termine.

La trama me ha parecido interesante pero había algo que no me cuadraba, poca explicación y todo demasiado acelerado. Cuesta entender el escenario, el mundo donde se está desarrollando todo, como si faltara algo. Luego, al llegar al final del libro, su abrupto final, me di cuenta de lo que pasaba. El libro carece por completo de un Principio y un Final. Lo que ocurre en las casi 400 páginas que tiene el libro es solo el Nudo.

El final, como he dicho, es abrupto a falta de un par de capis más o un epílogo que explicase las incógnitas que se quedan flotando. Además de que las dos "resoluciones/giros" de la trama son extremadamente insatisfactorios. El primero sorprende, pero por lo inexplicado de la solución, y el segundo es demasiado predecible y fácil; como si los personajes decidieran usar la opción más sencilla pero cutre para terminar sin pensar en otras posibilidades.

En definitiva, la palabra que define mejor mi sentimiento ante este libro es "insatisfecho". No me ha aportado absolutamente nada, como si diera igual leerlo o no. A mi parecer, es un sentimiento mucho más triste que el de odiar un libro, porque cuando odias un libro sabes que al menos hay un antes y después en su lectura. Algo, aunque sea negativo, te aporta un libro que odias, pero este es un simple Nada.