sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña libro: Soy Leyenda

Título: Soy Leyenda
Título original: I am Legend
Autor: Richard Matheson
ArgumentoEl libro narra una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979, donde el protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra, pero sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria, y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
El narrador nos cuenta la vida de Neville, la cual esta bloqueada en una rutina diaria. Durante el día repara su casa, revisa los bloqueos de sus ventanas, fabrica colgantes con ajo y elimina los cadáveres de vampiros que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar a los vampiros que entran en coma mientras aparece la luz solar, por la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beber whisky mientras intenta distraer su mente de los recuerdos del pasado que lo atormentan y de los alaridos de burla e incitación que dan los vampiros fuera de su casa, haciéndole perder ocasionalmente la cordura.
Durante todo el libro, el aspecto psicológico de Neville es muy importante. Su lucha contra la desesperación y la incertidumbre impregna el carácter de la narración. El autor muestra al personaje como un hombre ordinario, pero dañado, que trata de asumir una catástrofe extraordinaria en medio de su total soledad. Al mismo tiempo le busca lógica científica al suceso, luchando por saber por que toda la humanidad excepto el han sido infectados, en el libro se detallan los progresos de sus descubrimiento, los cuales comienzan desde el cero absoluto pues Neville es un currante como otro cualquiera, no como en la última película en la cual Neville es un científico.
En ésta, en vez de pedir al lector aceptar una explicación sobrenatural del fenómeno del vampirismo, el autor se esfuerza en ofrecer una base científica para tales síntomas como la aversión al ajo, el ansia de sangre fresca y la resistencia a las balas, pero vulnerabilidad a estacas y a la luz solar.
Opinión personal: Me encanta, es un gran libro donde se muestra una sensación de soledad aplastante, donde el prota muestra sus ganas de vivir, que no pierde la esperanza a pesar de la putada que le ha tocado y siempre en busca de la forma de superar sus limitaciones para poder vencer ese escenario postapocaliptico que le ataca día y noche; siempre superando sus miedos y aceptando su pasado, demostrando a todos los que leen el libro que es una verdadera LEYENDA.

PD: El libro cuenta con varias adaptaciones cinematográficas siendo la más conocida la más reciente, protagonizada por Will Smith, la cual no es una mala adaptación pero no hace falta que diga que como toda adaptación de un libro nunca llega a la altura de su obra literaria.