ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

LaWilliams Gentlebellota

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reseña libro: Luces del Norte

Título: Luces del Norte (La brújula dorada)
Saga: La materia oscura
Autor: Philip Pullman
Páginas: 379
ArgumentoLyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

Opinión personal: Sé que ya hay una reseña de esta saga hecha por mí, pero quería aprovechar que me la estoy releyendo para reseñar libro a libro esta obra maestra de la literatura de ficción.

La materia oscura (His dark materials) pertenece a mi pentágono de la inspiración personal, donde también le acompañan Darren Shan, Harry Potter, Percy Jackson y Los Guardianes del Tiempo. El compendio de estas cinco obras me hizo sentir algo tan fuerte (en distintos puntos de mi vida) que decidí que ese sentimiento es el que me gustaría a mí trasmitir con mi propia escritura. Por supuesto, mi decisión de convertirme algún día en escritor no vino solo de estas cinco, he leído un montón de libros, tantos que ni puedo contarlos, he visto mucho cine, series, animes y leído muchos mangas y cómics  y aún sigo haciendo cada una de estas cosas y reafirmándome a mí mismo; no hay nada más maravilloso para crear historias, mundos y personajes. Eso es lo que me hace desear ser escritor, y lo que quiero que inspire mi escritura (al menos al principio) es mi pentágono. 


Me he enrollado demasiado XD. El caso es que en esta reseña os quiero hablar de Luces del norte, el primer libro de la trilogía de Materia oscura. Todavía me acuerdo cuando pasaba miles de veces frente al estante donde estaba el libro en “cierta” tienda, me atraía la portada, me atraía su titulo, pero no lo compraba nunca. Entonces, un día me dio por buscarlo y no lo encontraba por ningún lado XD y encima ya no recordaba el titulo, pero como soy tan obstinado a veces, lo busqué por media Sevilla (mentira, con once años dependía de que mi madre me llevara a algún Hipercor o algo XD). El caso es que lo encontré, y tan feliz me lo leí,… y no me enteré de una mierda :D. Me gustó porque me gustaban Lyra y Pan y, como su extraño final me dejó en ascuas, continúe la saga. El caso es que algunos años más tarde, en plena adolescencia, volví a leérmelo y le encontré el sentido, bueno, más o menos… al menos ya no me parecía chino la mitad de la historia XD. Desde entonces creo que lo he leído tres veces más (contando la actual) y cada vez me he dado cuenta de un montón de cosas que a priori no lograba entender (la verdad es que La materia oscura es una lectura difícil de entender).


Ocultado entre las líneas de una historia fantástica y de ciencia ficción, se encontraban las alegorías y paradigmas de filosofía, metafísica, física cuántica, ética y religión más complejos que he encontrado nunca en un libro de esta temática.


Que no os deje engañar que la prota tenga solo once años, los temas que te encuentras en el libro son duros e incluso siniestros, y los personajes en cierto modo tan extremistas que asustan. En este libro no existen los grises, la gente hace las cosas más horribles bajo el pretexto de un bien mayor y los personajes son capaces de amarse con locura hasta el punto de odiarse a muerte. Y en medio de todo esto, una niña; inocente, rebelde y asalvajada, que por cosas del destino se ve arrastrada a la crueldad del mundo donde vive. Cualquiera diría "pobre niña" y entonces te das cuenta de que Lyra está a medio camino del antihéroe.

Lyra difiere de todo personaje principal que hayas conocido en libros de esta temática. Por supuesto, es buena, bondadosa, compasiva y capaz de ir al fin del mundo con tal de ayudar a los que quiere. Pero como contraparte, no es valiente, si no temeraria, es ingenua al punto de llegar a pifiarla con regularidad, no es responsable, es capaz de desear la muerte a aquellos que se interponen en su camino y es una mentirosa, muy mentirosa, la mayor embustera que haya conocido el mundo de la literatura. 





Cambiando un poco el tono de la reseña, que ya se me está haciendo algo larga XD (no sé si alguien la va a leer entera), como libro de fantasía tiene un notable: el mundo tan bellamente detallado, las criaturas que aparecen y las que solo son nombradas, la existencia de los Daimonions, todo es tan épico mezclado con un toque de realidad, que desearías que de verdad fuera real. 
Los personajes son increíbles, casi ninguno pasa desapercibido y son tan intensos como la misma prota. A destacar Iorek Byrnison y Lee Scoresby, dos personajes a los que les tengo mucho cariño y que conoceréis un poco más en las dos reseñas siguientes, además, con un poco de suerte, los meteré en el reto de "Encuentra el Personaje" que estamos haciendo este año. 


Si tuviera que buscarle una pega, que la tiene, nada es perfecto, es que las escenas de acción, o esos momentos trepidantes donde puede pasar cualquier cosa, son bastante confusos, hasta el punto de tener que releer el mismo párrafo varias veces para averiguar que cojones está pasando. 

Para acabar esta titánica reseña, no os voy a recomendar el libro. Afirmo que es una maravilla de tal calibre que todo aquel que se considere lector debe leer al menos una vez en la vida. 


En fin. Espero que os haya gustado y la leáis entera XD. Nos vemos en la reseña de La daga.


3 comentarios :

  1. Este libro lo quiero leer desde hace tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace muuuucho tiempo, a ver si pronto puedo hacerme con él.

    ResponderEliminar
  3. Me pasó algo parecido que a ti, lo empecé a leer con 11/12 años porqué una compañera de campamentos lo tenía y me llamó la atención, me leí los tres libros y me encantaron. La volví a leer a los 15 y entendí muchas cosas que en la primera lectura mi mente infantil había pasado por alto. Gran libro y gran trilogía, una de mis favoritas. Ha sido de las pocas que ha hecho que se me cayera una tímida lagrimilla xD

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE


~PELÍCULAS~
080%

081%



~SERIES~
118%

125%



~LIBROS~
123%

156%




~MANGA~
044%

111%



~ANIMES~
032%

035%



~CÓMICS~
146%

3520%



~JUEGOS~
096%

230%


~ENTRADAS~
062%

~VLOGS~
067%




41 / 350 libros. 12% completado!

137 / 1001 películas. 14% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011