ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

LaWilliams Gentlebellota

lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña libro: Harry Potter y el Legado Maldito


Título: Harry Potter y El Legado Maldito
Título original: Harry Potter and the cursed child
Autor: J.K. Rowling, John Tiffany & Jack Thorne
Páginas: 333
Editorial: Salamandra

ARGUMENTOSer Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.


Opinión personal: Antes de empezar hay algo a tomar en cuenta sobre este libro, y es algo que afecta directamente a cómo debe reseñarse. Este libro NO es un libro al uso, son los textos de la obra de teatro (tal como viene descrito en la portada) por lo que si vienes buscando un libro narrado y escrito por J.K. Rowling vas muy mal encaminado. En este libro no existe la narración, es solo un guión de las frases de los actores de la obra.

Cuando empecé a leerlo no me imaginaba que me engancharía de forma tan brutal. Lo compré un miércoles, lo empecé el jueves y me leí un cuarto del libro pero era tarde y tenía que acostarme, lo seguí el viernes pero volvía a ser tarde y estaba cansado, lo continué el sábado por la noche y me leí más de medio libro hasta acabarlo.


La historia del libro/obra es genial, capaz de engancharte de forma espectacular. El libro/obra está lleno de detalles que solo mejoran la experiencia al leerlo, como por ejemplo volver a leer sobre aquellos personajes a los que tanto cariño les tenemos, redescubrir a personajes y ver que hay bondad en los que pensabas que no tenían y oscuridad en los que pensabas que solo había luz, la explicación de ciertos detalles curiosos que la trama de la saga original dejó en el aire, los nuevos personajes añadidos en esta historia, etc.


Es curioso porque se nota que la obra se centra mucho en la calidad de los monólogos y conversaciones pero, también hay una buena cantidad de acción y aventura que me sorprendió positivamente.


No todo es bueno, por supuesto. El libro tiene ciertas cosas negativas que hay que comentar pero casi siempre son cosas derivadas de que, lógicamente, esto no es un libro.

La ausencia de una narración trabajada es algo que a veces puede confundir. Sin ella puede costar un poco imaginarse el escenario, pero es normal puesto que desgraciadamente los lectores del libro no hemos podido disfrutar de los escenarios cuidadosamente decorados que, por supuesto, tiene la obra de teatro.
La escala espacio temporal es confusa en el libro. Sobre todo cuando los personajes se mueven de un lugar a otro instantáneamente. Esto se podría entender con los adultos ya que, como todo fan de Harry Potter sabe, los magos adultos tienen la capacidad de transportarse de un lugar a otro instantáneamente, pero con los niños también ocurre. Esto también es algo derivado de que sea una obra de teatro, al fin y al cabo, ese tipo de detalles en la obra es innecesario.
El libro se centra solo en dos niños. Da algo de pena no conocer profundamente al resto de personajes infantiles que se nombran o aparecen de manera casi anecdótica; otra vez relacionado a su limitación por ser una obra. 

Solo existe una pega más, que no está relacionada con que sea originalmente una obra. Es un detalle de la trama bastante importante que me ha dejado descolocado puesto que noto cierta incongruencia con la escala de tiempo de la saga original. Me tiré un buen rato hasta que lo pude digerir y luego pensé "bueno, por primera vez que yo recuerde, podríamos decir "lo hizo un mago" sin que sea perjudicial para la trama".


En definitiva, este libro tiene todo lo que me enamoró del Mundo Mágico. Como libro de Harry Potter no solo cumple si no que sobrepasa por mucho mis expectativas, y como obra de teatro solo puedo decir que me apena muchísimo no poder llegar a verla porque estoy seguro de que seria una experiencia inolvidable.

7 comentarios :

  1. Hola! a mi me duró dos días y es que no podía parar de leerlo XDD. Es cierto que al ser una obra de teatro le falta esa parte descriptiva y de profundidad pero, ha sido magnífico poder reencontrarme con unos personajes que me marcaron tanto. y sí, estoy de acuerdo con todos los puntos negativos que señalas.

    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció bastante flojo como historia, por no decir que los personajes son más caricaturas que otra cosa. Creo que se podría haber hecho mucho mejor. De todas formas, hace ilusión leer algo más sobre nuestros personajes.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D. Muy buena reseña sin duda. Tengo muchísimas ganas de hacerme ya con el libro y leerlo, me tenía muy buena pinta, pero con tu reseña ya el hype aumenta jajaja.

    Lo peor es lo que comentas, que quizás sea una pega no poder imaginarnos tan bien los escenarios, pero bueno, puede ser divertido leer algo diferente, para variar ;).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hooola chicos!

    Hace dos días que terminé este libro. Y como no he leído nada de la autora tampoco iba con el prejuicio en mente. Y sí, me ha gustao. Ya lo pone en letras grandes en la portada: es una obra de teatro. Y te la debes imaginar como tal: encima del escenario.

    No se lee de la misma forma que una novela, por lo tanto. Lo mismo con la autora. Es una adaptación del mundo HP al teatro.

    Coincido contigo: yo también me lo ventilé en dos días y no pude parar de leer hasta el final. Lo mejor es la nostalgia que no puedes evitar sonreír con algunos personajes a los que les tenías cariño (como Snape). Y eso se agradece.

    De un tiempo a esta parte, no entiendo las críticas negativas. Yo disfruté, me entretuvo, y encima me lo pasé bien leyéndolo, que no es moco de pavo.

    Un besotee!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy deseando leer este libro. Soy consciente de que seguramente no sea lo mismo que los otros libros de la saga, pero poder meterme de nuevo en el mundo Harry Potter con una historia nueva que no esperaba, es algo que me hace mucha ilusión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo me he lanzado a leerlo sin leer críticas y tal, y me he llevado toda la sorpresa con eso de que es teatro.
    Yo aún no lo he terminado, pero porque por una cosa u otra últimamente no leo ná, pero también me está enganchando un montón, como hace mucho que no me enganchaba a un libro vaya.
    En cuanto a las inconguencias espacio- tiempo, o no he llegado aún o no lo he notado jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE


~PELÍCULAS~
080%

081%



~SERIES~
118%

125%



~LIBROS~
123%

156%




~MANGA~
044%

111%



~ANIMES~
032%

035%



~CÓMICS~
146%

3520%



~JUEGOS~
096%

230%


~ENTRADAS~
062%

~VLOGS~
067%




41 / 350 libros. 12% completado!

137 / 1001 películas. 14% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011