ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

LaWilliams Gentlebellota

lunes, 2 de junio de 2014

Reseña libro: Una vacante imprevista

Título: Una Vacante Imprevista
Título original: The casual vacancy
Autor: J.K. Rowling
Páginas: 601
Editorial: Salamandra
ArgumentoCon su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford. 


Opinión personal: Este libro es tremendamente polémico. Y no es coña. Desde luego todo el mundo deseaba que J.K. volviera a hacer volar su pluma pero desde luego ésto no es lo que esperaban los fans de Harry Potter.
¿Y de quién es la culpa? La culpa es totalmente de esos fans que se niegan a reconocer que sus escritores favoritos son ante todo personas. No personas que pueden equivocarse. Son personas con sueños y anhelos y como tales tienen el derecho de expresar lo que les venga en gana. Si JK quiere escribir un libro tan lejano a Harry Potter que hasta se encuentre al otro lado de la vía láctea, que lo haga.
Un escritor de verdad no tiene la obligación de satisfacer a los lectores. Tiene la obligación de satisfacerse a si mismo. Cierto es que muchos se acaban dejando llevar por las presiones editoriales y de los fans. Seguramente a JK le pasó con Harry Potter y seguro que no es capaz de perdonarse por algo así.
Yo no lo haría.
Para mi el escritor será siempre el que tenga la ultima palabra ya que siempre es el dios del mundo que crea. Y si a alguien no le gusta eso, ajo y agua, o mejor aun, conviértete en el dios de tu propio mundo.

Una Vacante Imprevista no es mi tipo de libro. Ni ahora ni nunca. Y lo sabia antes de comprarlo, incluso supuse que no me gustaría. Pero aun así lo compré porque siempre he pensado que le debo mucho a esa mujer. Y mi pasión por la lectura no se debe a Harry Potter (esa medalla solo la lleva colgada mi madre), pero si que es una parte importante de mi infancia.
Alguno dirá: vaya gilipollez, no le debes una mierda porque la tipa esa está forrada más de lo que tú siquiera puedes soñar.
Pero si que le debo. Le debo el poder mirar a mi alrededor y saber que muchos de los lectores de mi edad ahora aman la lectura gracias a ella. En cierto modo, aquella humilde mujer que viajaba en tren cuando se le ocurrió el esbozo de una escuela de magos, ha logrado más por el futuro de la lectura y la escritura que muchos otros en mucho tiempo.

Después de esta extraña intro en la que parece que estoy cabreado (XD), es hora de que dé mi opinión sobre el libro.

Como opinión corta podría decir que Una vacante imprevista es la historia mas muggle que jamás he leído y probablemente lo sea en mucho tiempo. 
Pero quiero ser objetivo con este libro de principio a fin.
Si en la portada del libro no viniera escrito en gigantescas letras blancas sobre rojo “J.K. ROWLING”, solo me haría falta la primera frase del libro para darme cuenta de a quién estaba leyendo. “Barry Fairbrother no quería salir a cenar”. Esta frase tiene un “Je ne sais quoi” que grita “J.K. Rowling” por todas partes. ¿Soy el único que lo siente así?

Como ya he dicho el libro no es de mi estilo y ya desde el principio se me hizo algo pesado. Me pareció interesante en las primeras hojas, pero la presentación de personajes se me hizo eterna, y es que tiene una gran cantidad de personajes. Casi toda la primera mitad se podría decir que es simple presentación, lo cual me parece excesivo. Pero en ningún momento innecesario.
En la segunda mitad ya empieza a tener un cierto desarrollo. La historia va saltando de un personaje a otro de vez en cuando y desde luego hay de todo. Es difícil no sentirte identificado con ninguno u odiar a algún otro. Si hay algo bien hecho en el libro es el estupendo desarrollo de personajes, ya que yo no conozco personajes más reales que éstos. 

Si la primera mitad se destaca por una lentitud y pesadez crecientes, la segunda se destaca por todo lo contrario. Me pareció tremendamente entretenido a medida que pasaba las páginas y antes de que me diera cuenta el libro ya había terminado.
No es mi lectura predilecta, pero ni de lejos es un mal libro.
Es curioso, pero no da la sensación de tener un principio y un final. Tampoco da la sensación de necesitarlos. Es como si alguien contara un pedazo de la vida de un grupo de personas y no te deja lugar a dudas de que probablemente todo lo que sucede en este libro esté ocurriendo ahora mismo en cualquier lugar del mundo.

En conclusión: Es J.K. Rowling. No es mi estilo. Es una historia Muggle. No es Harry Potter. Es un buen libro. No es el mejor libro. Es solamente un pedazo de la vida perfectamente narrado.

 Bueno, aquí me he explayado XD. Encima, hacia tiempo que no reseñaba ningún libro. Espero que os guste esta reseña y que no os sintáis muy disconformes con la introducción.

1 comentario :

  1. Pues si que parece que estes cabreado si xD

    La gran mayoría de los que han leido/ queremos leer este libro es en base a ser escrito por ella, independientemete de la historia. Luego te puede gustar o no, eres libre de decidir como ella es libre de ecribir lo que quiera como bien dices.
    Además, aunque un autor te guste (hablando en términos generales) no tiene tienen porque gustar tooodas sus obras.

    Que quieres que te diga, pese a tu opinión yo lo quiero seguir leyendo. Además tengo entendido que tiene humor negro de ese que tanto me gusta.
    Me armaré de paciendcia para la primera mitad-presentación.

    Curiosa reseña por cierto
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE


~PELÍCULAS~
080%

081%



~SERIES~
118%

125%



~LIBROS~
123%

156%




~MANGA~
044%

111%



~ANIMES~
032%

035%



~CÓMICS~
146%

3520%



~JUEGOS~
096%

230%


~ENTRADAS~
062%

~VLOGS~
067%




41 / 350 libros. 12% completado!

137 / 1001 películas. 14% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011