Reseña Saga Cinéfila: Millennium

Millennium. Flickan som lekte med elden
Millennium. Luftslottet som sprängdes

Género: policíaca
Director: Niels Arden Oplev (Millennium 1) y Daniel Alfredson (Millennium 2 y 3)
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Peter Andersson, Ingvar Hirdwall, Björn Granath, Annika Hallin, Tomas Köhler
Años: 2009

Argumento1El periodista Mikael Blomkvist ha sido condenado a prisión por difamar al billonario Hans-Erik Wennerström y quiere escapar de la atención de la prensa antes de cumplir su condena. Es contratado por el anciano magnate industrial Henrik Vanger bajo la excusa de ayudarle a escribir una biografía de la familia Vanger. Lo que realmente busca Vanger es que Blomkvist investigue la disaparición de la sobrina de Henrik, Harriet, ocurrida 36 años antes. Durante su investigación forma equipo con la introvertida y habilidosa hacker de computadoras Lisbeth Salander.
Argumento2Mikael Blomkvist es contactado por el periodista freelance Dag Svensson para que Millennium publique un revelador artículo sobre el tráfico sexual de mujeres de Europa del Este en Suecia, el cual involucra a oficiales del Gobierno. Svensson y su novia son asesinados y la policía cree que Lisbeth Salander es la culpable. Blomkvist debe probar la inocencia de Salander, al mismo tiempo que intenta terminar el trabajo de Svensson y descubrir el vínculo entre ambos.
Argumento3Habiendo descubierto la existencia de un grupo secreto al interior del Servicio de Seguridad Sueca, el cual ha cometido varias violaciones constitucionales en contra de Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y un grupo de policías de la división de Protección Constitucional del Servicio de Seguridad Sueca buscan revelar las identidades de sus miembros y que los cargos de asesinato contra Salander sean retirados.

Opinión personal: Hace bastante tiempo que vimos Los hombres que no amaban a las mujeres, pero la versión americana con Daniel Craig, y nos gustó bastante. Siempre decíamos de ver la versión sueca pero no llegaba el momento. El fin de semana pasado llegó el momento de hacer maratón y ver las tres. ¿Por qué? Pues porque vimos Spectre y nos quedamos tan alucinados como siempre con la interpretación de Daniel Craig. Ésto nos recordó las películas pendientes. Menuda chorrada jaja
También he de decir que empecé a leerme la saga de libros pero aún no la acabé. Ahora me ha vuelto a picar el gusanillo...

Como ya he dicho la versión americana nos gustó mucho, así que viendo la primera sueca estuvimos todo el tiempo buscando las diferencias entre ambas. Y sí, volvimos a ver la primera aún sabiendo lo que pasaba, pero son diferentes. Es decir, los hechos son los hechos, no pueden variar, pero si hay detalles que son muy diferentes.
Sinceramente, tal como está narrada la sueca, no me ha gustado. Me quedo con la americana (es que es mucho Craig *o*). Sin embargo, me ha gustado mucho la pareja protagonista. A él ya lo conocía de otra película no muy conocida, Tierra de ángeles, y a ella la podréis conocer, por ejemplo, por ser la gitana en la segunda película de Sherlock Holmes, Juego de sombras.
Las comparaciones son horribles pero qué queréis que os diga, me quedo con la Lisbeth americana. Me pareció más tétrica, más misteriosa, más llena de problemas. La sueca me ha parecido un animalillo asustado en todo momento. Y él no se puede comparar con Daniel, ha sido un Mikael empanado, aunque sí me ha parecido bastante correcto en cuanto a periodismo de investigación.
Dejándo a un lado las comparaciones, Los hombres que no amaban a las mujeres me ha parecido una película muy interesante, llena de misterio y tensión, y con un final perfecto. Todo ha estado muy bien hilado y explicado.

La segunda película me ha parecido más floja. Me ha dado la sensación de que la historia está sacada de la manga, simplemente para darle todo el protagonismo a Lisbeth, y no me ha parecido creíble. Sí, vale, conocemos la historia de Lisbeth, por qué la chica es como es, su pasado. Eso me ha parecido la mar de interesante. Pero luego la peli pierde fuerza por todos lados y llega a aburrir un poco. Salvo alguna escena salvaje de lucha y sangre, se queda en eso, un film algo lento.

La tercera película me ha parecido más de lo mismo: más Lisbeth. La segunda peli deja un final abierto, así que en esta se continúa desde ahí. También me ha resultado algo lenta y pesada, mucha investigación, alguna escena interesante, y nada más. Sin embargo, casi llegando al final la cosa se pone bastante interesante y te quedas con un final perfecto y muy contento con el resultado.

En definitiva, la saga ha tenido sus altibajos, salvo la primera película, que es la más interesante de todas, el resto es lento y pasable. Menos mal que el final de la tercera salva la saga. Nos encontramos con películas con muchos protagonistas por lo que tenemos que estar pendientes de cada detalle, de cada nombre; con muchas escenas interesantes y bastante duras; y con mucho misterio, suspense, tensión, sexo, sangre, e investigación. Son bastante largas, cada una dura más de dos horas, así que poneros cómodos.
Ahora solo nos falta leer la saga completa de libros y el círculo estará cerrado.