ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

viernes, 27 de diciembre de 2013

Doctor Who Especial Navidad 2013


Título: The Time of the Doctor
Guión: Steven Moffat
Director: Jamie Payne
Reparto: Matt Smith, Jenna Coleman, Orla Brady, Peter Capaldi
Duración: 60 min.
Fecha de emisión: 25 de Diciembre 2013
ArgumentoEs Navidad en el pueblo Navidad y el doctor tiene que volver a enfrentarse a lo que nunca estará preparado: el fin de su propio tiempo.

Opinión personalHe visto que hay muchos sentimientos encontrados con este especial, aunque en realidad he leído más opiniones positivas que negativas. 

Para entender este especial hay que tener en cuenta un par de cosas. No solo es la despedida de Matt Smith de la serie, sino que también es un especial de Navidad. Como tal, tiene que cumplir ambas cosas y de hecho lo hace. El problema está en que un especial de navidad (de Doctor Who) debe ser algo que parezca sacado de una novela de Dickens, mientras que la despedida de un Doctor debe ser impactante y llena de acción. Son dos cosas tan distintas que el resultado ha sido raro. 

Para mi David Tennant es mi favorito (Fangirl screaming), pero siempre he pensado que la parte que abarca Matt Smith es mucho mejor y de mayor calidad. Y es normal, porque antes la serie era de bajo presupuesto. Los capítulos del 10 eran geniales individualmente, pero las temporadas de 11 han sido inigualables.

Por eso, a mi no me parece que el especial haya sido el cierre de tres temporadas resumidas en 60 minutos, sino mas bien el punto en común de tres extraordinarias temporadas que ni de lejos pensé que pudieran relacionarse de esta manera, y 60 minutos de la despedida de 11. Eso es de lejos mucho más que lo que cualquier otro doctor haya tenido para despedirse. 

Me encantó ver el envejecimiento del doctor. Más de trescientos años de guerra continuada que lo obliga a quedarse varado en el planeta. Si, 300 años resumidos, pero esta serie es así, el tiempo es irrelevante y para mantener un ritmo desenfrenado todo debe resumirse. Lo importante no es la cantidad de años, si no lo que significa para este doctor.

Eso es algo de lo que me he dado cuenta mientras conversaba con mi almohada esta noche. 

Hay un punto en común en la despedida de doctores. Volvamos a Décimo. El Doctor nacido para luchar, el que no da segundas oportunidades y con un ego desproporcionado. Aquel que no vive por nadie, dispuesto incluso a sacrificar una reencarnación con tal de no morir (cosa que nos confirman en este especial). Se sacrificó para salvar el planeta Tierra entero y aún así sobrevivió, consiguió su segunda oportunidad…. Todo para que se la arrebatara la persona más inofensiva que podría haber conocido. Tuvo que volver a sacrificarse, pero esta vez solo por un humano, tan insignificante que ni el mismo podía entenderlo con “todas las cosas que podría haber hecho”. 

De igual manera esta Once. El Doctor viajero, el eterno niño e incapaz de parar por nadie. Se ve obligado a morir de viejo, algo a lo que no estaba dispuesto con los Ponds y lo hace por un planeta desconocido, donde nadie lo conocía antes de dar acto de presencia. No tiene por qué pero lo hace y muere por ello. La conclusión que saco de esto es que como siempre esto es un ciclo. 


El Doctor siempre vivirá como desea y morirá como más teme. 

El doctor siempre vivirá libre gracias a sus actos y morirá atrapado por ellos mismos. 

Cierto es que, tras los sucesos del capítulo, el que volviera fugazmente a ser joven resulta raro y chocante. Aunque algo parecido pasó con 10. Pero se puede considerar como un simple recurso narrativo para permitir que este gran doctor se despidiera de nosotros en todo su esplendor. 

Respecto a El Silencio y la explicación de por qué intentaron frenar al Doctor algunas temporadas antes y de lo que provocaron con ello, me resulta totalmente convincente y lógica. No deja de ser un recurso narrativo muy usado ("Provocarás aquello que intentabas evitar") pero para mí totalmente satisfactorio, por eso no entiendo la decepción de algunos por ello. Quizás se deba a una distinta interpretación de las traducciones del capi de las que hemos dispuesto, o simplemente un entendimiento distinto, al fin y al cabo todos somos diferentes y entendemos las cosas de diferentes maneras. 

¿Tuvo cosas malas? Por supuesto que tuvo cosas malas, no es el episodio más épico que he presenciado de Doctor Who, no existen las cosas perfectas. Pero desde luego no considero que sea un mal capitulo y mucho menos una mala despedida de Matt Smith. 

A mí no me gustó la despedida de Tennant… vale, miento, claro que me gustó XD, pero no estaba contento con ella porque, como ya dije antes, “podría haber hecho más”. Nadie quiere despedirse de sus héroes favoritos. 

Tennant solo tuvo una frase y Smith un discurso. Recordaré la frase de Tennant el resto de mi vida como una espina en el corazón, pero te puedo asegurar que del discurso de Matt “I will not forget one line of this. Not one day. I swear. I will always remember when the Doctor was HIM”. El Doctor que nunca para de hablar, murió sin parar de hacerlo. 


No rebatiré que la aparición de Amy fue una fumada XD. Pero hay que verlo de otra manera. Volviendo al 10º, él tuvo la oportunidad de volver a ver a todas y cada una de las personas que lo acompañaron en su viaje. 11 no. El solo tenía sus recuerdos de Amelia, nunca podría verla en la realidad, de hecho es bastante triste. Y pensar en cómo debe de sentirse en ese momento en el que solo dispone de esa ilusión pasajera a mí me mata. 


Y entonces PUUFF!!! Aparece Capaldi, tan sorpresivamente inesperado que me entraron ganas de reír XD, todo el mundo esperando una aparición lenta que definiera la personalidad del nuevo Doctor y en vez de eso nos dejan (al menos a mi) con la boca abierta. Y tras unas miraditas de confusión y un par de frases cortas el especial acaba dejando un futuro incierto (como siempre) sobre la siguiente temporada. 


Yo también tengo miedo por el futuro de la serie, pero no más que al final de la era Tennant. Ya no me queda nada más que comentar. Quiero aclarar que me he basado en la reseña de Meli en Lee.Sueña.Vuela quien tiene una opinión totalmente opuesta a la mía pero igualmente valida. Espero que no le moleste que me haya tomado la libertad de responderle a su reseña con mi reseña ;). 


Ya solo nos queda una cosa a todos los Whonianos. Esperar. Paciente o impacientemente. Pero simplemente esperar.  


“I will always remember when the Doctor was me”

4 comentarios :

  1. Cuando as puesto que la regeneración de Tennant no te gusto casi dejo de leer ¬¬

    ResponderEliminar
  2. No lo he podido ver todavia, pero lo estoy deseando. Cuando Tennant se regenero acabe llorando como una magdalena, espero ser fuerte esta vez...
    Un beso para los dos, y felices fiestas.
    Lena

    ResponderEliminar
  3. Pero no! cómo va a molestarme, al contrario ^^
    Bueno, no es sorpresa pero no coincidimos en nada de nada ^^U veo que ni siquiera en lo que a la regeneración de Tennant compete. Nuestros gustos whovians son 100% opuestos, evidentemente jaja


    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy pro Tennant xD Pero hay que decir que le cogí mucho cariño a Matt Smith, y si, con ese discurso se me saltaron las lagrimas. Tengo muchas ganas de ver que nos depara este nuevo doctor ;D

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE

~PELÍCULAS~ 030% 029%
~SERIES~ 034% 038%
~LIBROS~ 077% 067%
~MANGA~ 012% 009%
~ANIMES~ 012% 015%
~CÓMICS~ 061% 020%
~JUEGOS~ 044% 100%
~ENTRADAS~ 040% ~VLOGS~ 050%


41 / 350 libros. 12% completado!

135 / 1001 películas. 13% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011